La Gobernadora María Eugenia Vidal recibió a las autoridades de UIPBA

La UIPBA le presentó a Vidal proyectos de inversiones de pymes industriales por más de 1.500 millones de pesos

El presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Mario Gualtieri, le presentó a la gobernadora María Eugenia Vidal un plan de 77 proyectos de Pymes industriales con futuras inversiones en territorio bonaerense por un monto total de 1.500 millones de pesos. El anuncio se realizó en un encuentro que mantuvo el líder de la UIPBA con la mandataria provincial, en donde analizaron la agenda productiva bonaerense.

“Notamos a la gobernadora muy receptiva a las necesidades de la industria, con muchas ganas de escuchar a los industriales. Particularmente se mostró muy interesada en los proyectos de inversión  y prometió estudiarlos para disponer herramientas desde la Provincia que puedan colaborar para la concreción de las iniciativas”, afirmó Mario Gualtieri luego de la reunión de trabajo.

La UIPBA llevó además otras propuestas para mejorar la competitividad de las empresas industriales y generar nuevos empleos en Buenos Aires. En ese sentido, planteó la creación de la figura del trabajo laboral autónomo, destinado a personas que se encuentran amparados en algún plan de subsidio para realizar trabajos de corto plazo y evitar así la tercerización laboral y la litigiosidad.

Otras de los ejes del encuentro, que se extendió por casi una hora de trabajo, fue el pedido para eximir a las industrias pymes (hasta tramo 1 inclusive que son las que facturan hasta 360 millones de pesos al año), del Régimen General de Retención y Percepción para el impuesto sobre los Ingresos Brutos.

“Son trabajos que no le agregan producción a las pymes, y que en muchos casos generan contingencias y las agobia de tareas administrativas. Lo importante es que esta medida no generará ningún costo fiscal a la administración provincial”, destacó Mario Gualtieri.

Además, los industriales bonaerenses pidieron aumentar de 52 millones de pesos a 100 millones de pesos el mínimo no imponible para el pago de Ingresos Brutos; como también expresaron la preocupación por las tasas municipales con alícuotas “muy elevadas” en diferentes municipios de la provincia que afecta directamente a la competitividad industrial.

En el rubro laboral, señalaron la importancia de iniciar con el proceso de creación de los Tribunales de Apelación ante la creciente litigiosidad. “Sabemos que la iniciativa puede llevar más de dos años, pero es importante eliminar la inseguridad jurídica, ya que muchas empresas nos manifestaron que no toman empleados por temor a la juicios”, enfatizó el presidente de la UIPBA.

Otro eje de diálogo fue el proyecto de Ley PyME provincial, que busca replicar en territorio bonaerense los beneficios contemplados en la ley nacional, con tratamientos impositivos especiales para las micro, pequeñas y medianas industrias, como la cancelación diferida de los saldos a pagar sobre el impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Mario Gualtieri invitó a la gobernadora Vidal a participar de una reunión de Junta Directiva de la entidad productiva para expresarle las distintas visiones que existen sobre el funcionamiento de la actividad industrial.

El presidente de la entidad le expresó además el respaldo a la decisión del Gobierno provincial ante el reclamo por la coparticipación de impuestos que le corresponde a Buenos Aires. “Va a impactar en política fiscal de reducción de impuestos a la industria y también solucionará la presión impositiva de los municipios, que dejarán de recaudar en los sectores productivos”, afirmó.

Mario Gualtieri asistió al encuentro con el secretario de la UIPBA, Marcos Villar, y el director ejecutivo, Nicolás Eliçabe.

Contacto: prensa@uipba.org.ar