La UIPBA llevo ante la UIA las necesidades y desafíos de la Industria provincial

La UIPBA presentó ante la UIA las necesidades y los desafíos de la industria bonaerense, con eje en el financiamiento y en la competitividad

Representantes de la Junta Directiva de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), encabezados por su presidente Mario Gualtieri, expusieron ante autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) las necesidades de las Pymes bonaerenses para enfrentar los desafíos del sector fabril para el 2018. En un encuentro multitudinario, se destacó la importancia del financiamiento para el desarrollo de la industria, y se alertó por los altos costos que afectan de manera negativa a la competitividad de los productos locales.

La reunión se realizó en la sede porteña de la UIA y más de cien empresarios bonaerenses desafiaron el calor para detallar el escenario de situación que atraviesan los sectores y las regiones. Las autoridades de la entidad central estuvo representada por su presidente, Miguel Acevedo, directivos del Comité Ejecutivo e integrantes de los departamentos técnicos.

El cese del financiamiento a través de créditos productivos con tasas preferenciales para las Pymes, como la Línea de Financiamiento para la Producción y la Inclusión Financiera, fue eje de la preocupación de parte de los empresarios bonaerenses, quienes destacaron la ausencia de oferta en la banca privada de estas líneas, a pesar de que la caducidad definitiva de la obligación para destinar un porcentaje de sus depósitos a tasa subsidiada recién se concretará en diciembre próximo.

La agenda de temas incluyó además la preocupación por los altos costos que pesan sobre el sector industrial, que deterioró la competitividad de los productos bonaerenses y le otorgó un alto poder de daño a las importaciones. En ese sentido, se hizo mención a la importancia de la disminución impositiva en Ingresos Brutos, pero se destacó que ese beneficio se diluyó con el revalúo inmobiliario que también afectó fuertemente a las fábricas.

Además se valoró de manera positiva la adhesión que realizó la Legislatura de la provincia de Buenos Aires a la nueva ley de ART, luego del fuerte reclamo que realizó durante casi un año la UIPBA. Sin embargo, los dirigentes industriales enfatizaron en la necesidad de avanzar en la conformación de las Juntas Médicas para aliviar el aún alto costo de litigiosidad, a la vez de insistir en una baja considerable de la cuota requerida por el sistema.

Los empresarios industriales destacaron que la solución de los problemas de corto y mediano plazo contribuirá a las inversiones y tendrán un efecto positivo sobre el empleo.

Del encuentro también participaron autoridades y socios de la Asociación de Industriales de Buenos Aires (ADIBA), encabezados por su presidente Silvio Zúrzolo. “Es muy importante que los industriales estemos unidos para poder expresar todas las situaciones en un marco de diálogo y confianza. Sin dudas, esta UIA es muy representativa de todos los sectores y regiones, con gran presencia de las Pymes, el corazón de la industria”, afirmó Gualtieri, al cierre de la reunión.

Ante un contexto heterogéneo en el desarrollo de la actividad industrial en la provincia más productiva del país, fue trascendental la participación de socios de la UIPBA que arribaron desde distintos puntos del territorio, como son Avellaneda, Berazategui, Campana, Exaltación de la Cruz, Escobar, General Rodríguez, Hurlingham, La Plata, Lanús, Mar del Plata, Moreno, Olavarría, Pilar, Quilmes, Rauch, San Martín, Tigre, Tres de Febrero, Villa Maipú y Zárate.

“Agradecemos la participación de tantos socios comprometidos con el desarrollo de la industria y de nuestras Pymes, que son el corazón de la Provincia. La convocatoria es resultado de un trabajo de cercanía con las regiones y los sectores que venimos realizando desde hace casi dos años, y demuestra que todos los actores estamos a disposición para generar propuestas y encontrar las mejores herramientas que ayuden al crecimiento de las fábricas y la multiplicación del empleo”, afirmó Gualtieri.