La UIPBA reiteró su preocupación por la continuidad del apagón informativo en las importaciones

El Comité Ejecutivo de UIPBA, encabezado por el presidente de la entidad, Martín Rappallini, manifiesta su fuerte preocupación ante la continuidad del apagón informativo sobre importaciones.

El Comité Ejecutivo de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), encabezado por el presidente de la entidad, Martín Rappallini, manifiesta su fuerte preocupación ante la continuidad del apagón informativo sobre importaciones debido a que esa política puso en desventaja a sectores y regiones industriales bonaerenses, y profundizó la incertidumbre en materia de comercio exterior.

La UIPBA destacó la importancia de que la entidad cuente con datos estadísticos sobre cantidades totales y porcentajes de bienes importados, tanto en los insumos como en los productos terminados, con el objetivo de brindarles a sus socios información precisa para poder asesorarlos y representar ante las autoridades correspondientes sus necesidades.

La apertura de las importaciones se enmarcó en un cambio en la política en materia de comercio exterior, con un escenario de competencia con productos, en muchos casos, a precios de dumping, con nulos controles de calidad y ayuda financiera de parte de los países originarios. En tanto que las fábricas argentinas aún soportan una fuerte presión impositiva, que las margina de la competitividad mundial.

Una política de apertura a los mercados internacionales es incompatible con el ocultamiento de información de comercio exterior, y dicho procedimiento no condice con la imagen de transparencia que el presidente Mauricio Macri quiere brindar a su gestión de gobierno.

Por estos motivos es que el Comité Ejecutivo de la UIPBA exige a las autoridades de la AFIP que revean la decisión de ocultar información sensible para la planificación de las inversiones, y de esa manera conocer tipo, volumen y precio de productos ingresados al país, independientemente de la revelación de los actores importadores.

Contacto
prensa@uipba.org.ar