Reunión UIPBA-SRT

El Presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Mario Gualtieri, mantuvo una reunión con el Superintendente de Riesgos del Trabajo (SRT), Gustavo Morón.

Esta nueva ley llega como complementaria a la Ley sobre Riesgos de Trabajo, que incorporó a las Comisiones Médicas como la instancia administrativa previa, obligatoria y excluyente, dónde debe acudir el trabajador que sufrió un accidente laboral o enfermedad profesional y desea determinar su incapacidad o reclamar las prestaciones dinerarias contempladas en la Ley de Riesgos del Trabajo.

El objetivo del trabajo en conjunto entre la UIPBA y la SRT es lograr que el 80% de los trabajadores puedan acceder a un servicio de atención médica a menos de 50 km. de su domicilio o lugar de trabajo, ante cualquier eventualidad. 
Tanto Gualtieri como Morón estuvieron de acuerdo en que para el primer, segundo y tercer cordón del conurbano bonaerense lo ideal sería que haya una Comisión Médica cada 30 km. Es por eso que ya están trabajando para que, en período corto de tiempo, se pueda cumplir con lo planteado anteriormente. 

El objetivo más cercano es alcanzar las 27 Comisiones en toda la Provincia de Buenos Aires. 10 estarán ubicadas en el conurbano (7 ya se abrieron y 3 se abrirán en el transcurso de este año) y las 17 restantes estarán en todo el interior de la provincia (10 ya han sido abiertas y las otras 7 son el objetivo a corto plazo). 
Además de Mario Gualtieri y Gustavo Morón, también estuvieron presentes el presidente del departamento de Política Social de UIPBA, Daniel Argentino y, Nicolás Eliçabe (Director Ejecutivo de UIPBA), Guillermo Arancibia (Gerente General de la SRT), Fernando Pérez (Gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de la SRT) y Pedro Taddei (Jefe del Gabinete de Asesores de la SRT).