COMUNICADO DE PRENSA – La Provincia de Buenos Aires adhirió a la ley de ART

La UIPBA elogió el consenso parlamentario y festejó los beneficios para las Pymes industriales y el empleo bonaerense.

La Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) festejó la sanción definitiva del proyecto de adhesión a la ley de ART 27.348 que realizó hoy el Senado bonaerense, que se logró luego de un incesante llamado al diálogo que realizó la entidad y que concluyó con un consenso parlamentario que destrabó una iniciativa que estuvo paralizada por más de seis meses. De este modo, se dio un paso muy importante para el desarrollo de la actividad industrial, las inversiones y el empleo a partir de condiciones de justicia tanto para las empresas como para los trabajadores.

El presidente de UIPBA, Mario Gualtieri, afirmó que la sanción de la Cámara Alta que completó el trámite legislativo que se había iniciado en mayo con la media sanción de la Cámara de Diputados “es un paso muy importante para que las Pymes bonaerenses puedan reducir los costos laborales no salariales que se producen por la alta litigiosidad que genera la industria del juicio”.

“Era muy necesario poder estar en igualdad de condiciones con las otras provincias en donde rige la ley que fue sancionada por consenso mayoritario en el Congreso a inicios de año, y que demostró en estos meses que benefició los acuerdos, la transparencia, y comenzó a dar previsibilidad a las Pymes para poder retomar el camino del empleo”, afirmó Gualtieri.

La UIPBA fue pionera en el diálogo con autoridades del Gobierno provincial y representantes parlamentarios para destrabar la adhesión a la ley de ART, a la par de propuestas y planteos en los distintos ámbitos del Estado nacional, provincial y municipal, tanto del Ejecutivo, como el Legislativo y el Judicial, para recuperar la competitividad de las Pymes bonaerenses.

“Agradecemos que se hayan dejado de lado las diferencias para priorizar los intereses de los trabajadores, que tendrán condiciones para resolver de manera más ágil los reclamos por siniestros, y el de las Pymes que podrán tener previsibilidad en el accionar judicial. Todo esto generará, sin dudas, las condiciones para que existan nuevas ofertas de trabajo en le provincia de Buenos Aires”, enfatizó Gualtieri.

La importancia de la adhesión a la ley de ART servirá para evitar nuevos cierres de Pymes que se enfrentan con el peso de una litigiosidad innecesaria. Además, la nueva legislación permitirá crear las condiciones para la creación de puestos de trabajo que estaban congelados por el alto costo laboral no salarial que generaron la suba de las alícuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), quienes sin embargo no pudieron evitar conflictos judiciales que sumaron gastos que nunca llegaron a la producción.

La adhesión a la nueva legislación generará un alivio en las demandas que se inician con el sólo objetivo del negocio que genera la denominada “industria del juicio”. Prueba de su importante funcionamiento es la reducción de los casos que se presentaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde que rige en plenitud la nueva legislación.

Cabe destacar que la nueva ley de ART atiende todos aquellos accidentes laborales que están dentro de las responsabilidades empresarias, sin dejar de atender los derechos de los trabajadores ante negligencias en el ámbito laboral.

La Ley Nacional N° 27.348 pretende mejorar la actuación de las Comisiones Médicas, y reducir los plazos para que estas resuelvan los asuntos que lleguen a su estudio, dando una solución más expedita a los trabajadores.

Contacto:
prensa@uipba.org.ar