Participación de UIPBA en evento de UISCUMARR

La UIPBA planteó crear agendas nuevas en la producción pensando en el medio ambiente, durante su participación en la Segunda Conferencia de UISCUMARR

El presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Mario Gualtieri, llamó a “romper con las agendas” de otras generaciones que producían sin tener en cuenta al medio ambiente, e instó a “trabajar de manera conjunta con todos los sectores para generar agendas más desafiantes”. Como ejemplo citó el anuncio de ACUMAR de poner a disposición créditos destinados a la eficiencia ambiental, “para que no haya más motivos para no encarara estos procesos que hay que hacerlos”.

“Vamos a empezar a aplicar las herramientas anunciadas y desde la UIPBA transferirles todo ese conocimiento a nuestros socios. Estamos totalmente alineados con una industria que sea sustentable y que cree valor. En el mundo, cuando se pide un crédito, se fijan cómo está ambientalmente la empresa. En la Argentina se va a en ese rumbo y festejo que sea así porque los bancos tienen que ir por ese camino”, destacó Gualtieri.

En el marco de una disertación que brindó en el marco de la Segunda Conferencia Ambiental que organizó la Unión Industrial para Saneamientos Cuencas Matanza-Riachuelo y Reconquista (UISCUMARR), Gualtieri reclamó a las entidades financieras desarrollar herramientas destinadas a la industria para “encontrar soluciones sustentables, que esté en armonía con el ambiente, con la economía y con la parte social”.

“Producción es trabajo, es empleo, generación de riqueza. Hacerlo bien o hacerlo mal, cuesta lo mismo. Venimos en etapas en que las cosas se hicieron como se pudieron. En otras generaciones se preguntaban los por qué se hacían de determinada manera las cosas y las respuestas era ‘porque siempre se hicieron así’”, destacó el líder de la UIPBA.

El dirigente industrial destacó que en la entidad funciona el Departamento de Ambiente y Sustentabilidad “muy activo, en donde trabajan fuertemente Juan Fernández, Mariano Villares, Flora Otero y muchos otros que le imprimen una potencia muy importante”.

La UIPBA promueve espacios comunes con la OPDS, con ACUMAR, ADA y todas las organizaciones públicas y privadas, en muchos casos en conjunto con la UIA, “para poder actuar con responsabilidad en la producción”.

“Muchas industrias hasta ahora encaraban la certificación de las normas 9.000 pero a partir de esta etapa es necesario que se apunten hacia las normas 14.000 y 14.001, que tiene que ver con el cuidado del ambiente. Segregar, separar, hacer economía circular, eso es lo que tenemos que empujar fuertemente. Desde UIPBA lo estamos haciendo, también trabajando con entidades público-privadas como el INTI, que realmente se puso al servicio de los industriales con un relanzamiento con una visión pensando en los próximos 60 años”, enfatizó Gualtieri.

En su exposición, el referente industrial alentó a “estar cerca y de frente al Riachuelo” y dijo que “hay cosas que no se pueden hacer nunca más”. En ese camino, llamó a “trabajar en conjunto a ONGs, Estados, gremiales empresarias e industriales”. “No podemos generar más pasivos ambientales. Podemos utilizar vías navegables, como el Riachuelo, que puede conectar personas y mercadería para vivir desde adentro y aportar con el saneamiento y la oxigenación. Llegó el momento de pensar, decir y hacer”, afirmó.

La Uiscumarr, presidida por Aldo Espósito (también vicepresidente de la UIPBA), organizó el encuentro, realizado en un hotel del centro porteño, y de los paneles participaron funcionarios de distintos niveles del Estado y especialistas internacionales, como el indio Mahesh Chandra Mehta, presidente de la MC Mehta Environmental Foundation y especialista del proceso de saneamiento del río Ganges.