CicloDeDebatesUIPBA – Encuentro con Eduardo Duhalde

En el marco del #CicloDeDebatesUIBA junto a ADIBA, FEBA y CEPBA realizamos un nuevo encuentro con Eduardo Duhalde y participaron el ministro de la Producción de la Provincia, Augusto Costa y el presidente del BICE, José Ignacio De Mendiguren.

En su exposición, Duhalde resaltó el rol determinante que tiene la producción para salir de las crisis,“sabemos que tenemos que producir y crear instrumentos para eso”. Y agregó, “es muy importante, por ejemplo, nombrar asesores en el Banco Provincia que sean representantes de las entidades”. Y recordó que lo llevó a cabo durante su gestión como Gobernador, “le da credibilidad al empresariado y por eso se lo voy a sugerir al Gobernador Kicillof, que cree un consejo de asesores que dará un rol fundamental al Banco para la Producción de la Provincia”.     

Llamó a trabajar juntos y a pensar en el futuro, sin buscar culpables o mirar hacia atrás “hay que dejar de pelearse, y respetarse porque necesitamos a todos, a los pequeños, micro, medianos y las grandes empresas. Para salir se necesita el esfuerzo de todos”     

Mientras se dirigía a la inauguración de un Polo productivo cooperativo en Tigre, Costa resaltó la importancia del encuentro y las reflexiones que dejará ya que “hay mucha similitud en los indicadores con la crisis del 2001, aunque las circunstancias son distintas”. Además resaltó que la instrucción del gobernador Axel Kicillof fue “trabajar para poner de pie a la producción y al trabajo” y que “por eso fortaleció al ministerio de la Producción que venía con un rol marginal en la agenda política”     

Además hizo mención a la declaración de la Emergencia financiera, económica y tributaria de las pymes bonaerenses por 180 días, “es un ladrillo en la reactivación que se planea para la post pandemia”. Cabe destacar que este es un logro alcanzado gracias a la articulación y las sucesivas gestiones de las cuatro organizaciones.    

«Junto a las entidades gremiales empresarias bonaerenses venimos trabajando de forma articulada desde el comienzo de la cuarentena y lo seguiremos haciendo. Estamos convencidos de que el diálogo, el respeto institucional y a la democracia nos sacarán adelante» manifestó nuestro presidente, Martín Rappallini.     

El presidente de ADIBA, Silvio Zurzolo, señaló: “Estoy totalmente convencido de lo que dicen Eduardo y el Vasco, por eso iniciamos este camino hace varios años, el de tratar de unir a la gremial empresaria primero y después a los sindicatos porque creemos que tenemos que trabajar bajo una única bandera que es la Argentina”

En sintonía, Guillermo Siro, titular de CEPBA, subrayó el trabajo conjunto de las entidades y el ministerio de la Producción y expresó su satisfacción por la charla: “Todos somos alumnos de Duhalde, nos enseñó sobre la participación activa y la conversación en la política”.      

El presidente de FEBA, Camilo Alberto Kahale, agradeció al expresidente Duhalde su presencia: “Es un orgullo para las cuatro entidades tenerlo cerca y escucharlo porque sabemos que defiende a nuestras instituciones, lo he visto después de tantos años de trabajo juntos en Lomas de Zamora”    

A su turno, José Ignacio de Mediguren, recordó la experiencia del 2001: “Había que marcar un rumbo.En toda crisis hace falta decisión política y en aquel momento la salida fue una alianza con sectores productivos. Duhalde nos llamó y creó por primera vez en la historia el ministerio de la Producción de la Nación” y resaltó que la medida central fue “liberar la energía productiva de la Argentina”     

Por su parte, Carlos Brown, comentó cuál es la misión del Movimiento Productivo bonaerense, que encabeza Duhalde: “Estamos buscando un acuerdo para incrementar la cultura productiva y brindar charlas, congresos, capacitaciones”. Como miembro del Directorio del BICE agregó que la entidad apunta a ayudar a los pequeños empresarios “están muy castigados, pero pueden salir adelante si les brindamos un acompañamiento integral”. Y también apuntó a la unión: “El ministerio de la Producción, las entidades, los sectores empresarios y los sindicatos se tienen que unir para generar riqueza y potenciar la cultura de la producción y el trabajo se fortalezcan”.     

El secretario general del Sindicato de Empleados del Vidrio, Cristian Jerónimo, también estuvo presente:“Agradezco mucho la invitación, el ejemplo de Duhalde es fundamental porque siempre peleó por un proyecto productivo y la unión del país, del sector del trabajo y el empresarial. Hay que copiar ese ejemplo para poner a la Argentina de pie”     

Seguiremos realizando estos encuentros con el objetivo de ser articuladores, de dialogar con todos los espacios, referentes y bloques. De trabajar para destacar el rol de las empresas bonaerenses y la necesidad de brindarle herramientas para que sean el pilar que nos permita salir de esta situación.   

Desde las entidades gremiales empresarias, coincidimos con el Dr. Eduardo Duhalde en que el camino para salir adelante de esta crisis, es la construcción de consensos trabajando de forma articulada entre el sector público, trabajador y productivo. 

A continuación podrán ver la charla completa en nuestro canal de youtube. 

Ver Video