Incremento en el precio del gas natural

La UIA planteó la necesidad de moderar las correcciones tarifarias, dado el impacto negativo que producen en la competitividad de la producción.

La UIA planteó la necesidad de moderar las correcciones tarifarias, dado el impacto negativo que producen en la competitividad de la producción de bienes transables en general, y de la industria en particular.

El jueves 22 de febrero de 2018 en el Centro Metropolitano de Diseño – Barracas – CABA se realizó la Audiencia Pública (AP) N° 94 convocada por el ENARGAS, al efecto de tratar los Nuevos precios de gas natural en PIST (Precio de Ingreso al Sistema de Transporte) y la Adecuación Semestral de la Tarifa de las Distribuidoras

A través de la exposición del Jefe del Dto. de Energía, el Ing. Alberto Calsiano, la UIA volvió a reiterar, como lo hizo en audiencias anteriores, la dificultad de las industrias para absorber los incrementos tarifarios que se están aplicando con el objetivo de reducir el impacto de los subsidios energéticos en el presupuesto nacional.

Si bien todo el sector industrial está afectado, se identifican dos sectores: uno integrado por firmas que reciben el servicio completo de las distribuidoras de gas y otro por aquellas que compran el gas a un productor /comercializador, y el transporte y la distribución por separado.

En función del volumen de gas/año que consumen, se establece la categoría de usuario.

De esta manera, el primero de los sectores mencionados está integrado por usuarios denominados P1/P2 y algunos P3 (que pueden estar en una u otra categoría).

Estos usuarios P1/P2, que son los que estaban más rezagados, contaban con un precio del gas PIST de 3,42 u$s/MBTu en octubre de 2016, posteriormente en abril 2018 pasan a pagar 4,68 u$s/MBTu y, se prevé un precio de 6,80 u$s/MBTU en octubre de 2019.

Los valores del sendero se ajustan cada seis meses y dado que están dolarizados, las distribuidoras deben hacer la estimación del tipo de cambio para expresar la tarifa en pesos.

Este valor a su vez debe ser aprobado por el ente. Para hacer la estimación para esta Audiencia, se utilizó el índice ROFEX al 26/01/18, que asigna un tipo de cambio de 22,4 $/u$s. para octubre 2018.

Por otro lado, los valores del sendero de precios pueden sufrir variaciones (en más o menos) en función del movimiento de variables exógenas, como ser el precio del gas Bolivia, del GNL o del Gas Oil importado.

Para formar el costo -antes de impuestos– a los valores anteriores hay que sumarles el valor del transporte y la distribución que ya fueron ajustados 2 veces en el año 2017 (30% abril + 40% diciembre), restando el 30% para abril 2018.

A la vez el transporte y distribución se actualizan cada 6 meses por el índice IPIM.

Respecto a los usuarios categorizados como GU y la mayor parte de P3, deben comprar el gas en el Mercado Mayorista (productor/comercializador) y les vale todo lo dicho sobre el Transporte y distribución.

Tienen el precio del gas PIST desregulado, alrededor de 5,0 u$s/MBTU, valor que creció casi 4 veces, en dólares, desde el año 2002.

La industria es el sector que históricamente ha pagado el precio de gas más caro y sufrió la mayor cantidad de cortes en el país.

A la vez, mientras el resto de la demanda crecía, entre el 40 al 46%, el consumo industrial se mantuvo casi constante durante los últimos 10 años.

Para establecer el sendero de precios el MINEM consideró el reclamo que hacen los productores, los que para cubrir sus costos y tener una rentabilidad razonable, manifiestan que el valor mínimo debe ser;

· Para el gas convencional 4,0 u$s/MBTU

· Para el gas no convencional entre 6,2 y 7,6 u$s/MBTU,

Estos incrementos implican no sólo aumentos del Gas, sino también de la Energía Eléctrica, afectando aún más la competitividad de la industria, como ya ocurrió cuando el precio pasó de 2,65 a 5,20 us$/MBTu., para las Centrales Térmicas

Atento a los reclamos, para estimular la producción local, a partir del año 2013 se implementó el Plan Gas, que finalizó en diciembre 2017, mediante el cual se subsidió a los productores de gas por más de 8.000 millones de dólares en 4 años.

La transferencia de recursos continúa a partir de 2018, con el “Plan Estimulo” Res 46-E/2017

Para llegar a los valores del sendero se tomó un precio de referencia formado por el Gas importado (Bolivia + GNL) + el G Oil importado.

Ahora bien, cuando se compara la evolución del valor PIST de nuestro gas, con el H Hub (USA), se observa que mientras el precio PIST en Argentina crece en USA baja. Hoy el precio del H Hub es inferior a los 3u$s/MBTu.

Ya habíamos advertido que en un contexto internacional complejo, el sendero creciente de precios establecido para los costos energéticos incrementaría el impacto negativo sobre la competitividad de la industria.

También habíamos dicho en las AP’s de marzo y noviembre de 2017, que de continuar con el incremento de los costos energéticos en el sector industrial, se podría afectar negativamente la inversión y, por consiguiente, la capacidad de generación de empleo industrial.

Por lo dicho y considerando que:

1. El 51% de la energía consumida depende del gas, que de esta manera es una de las variables físicas y económicas más importantes para el país.

2. Históricamente la estructura económica Argentina tuvo precios de los energéticos inferiores a los de la región y aun así logró su autoabastecimiento y el desarrollo del sector.

3. A la industria le resulta difícil absorber precios PIST de 5u$s/MBTU y que alcanzar valores PIST de 6 a 8 u$s/MMBTU impactará negativamente en la competitividad y la inversión del sector.

4. Es importante desarrollar, el Shale Gas de Vaca Muerta con precios competitivos, lograr el autoabastecimiento y promover la producción local de equipos y servicios.

La UIA entiende que:

· Se deben crear las condiciones para que Vaca Muerta alcance “Economía de Escala”, para lo cual el precio podría ser similar a USA.

· En el mientras tanto resulta conveniente, para fomentar la producción, la inversión y el empleo, estimular la Demanda Industrial con precios en el PIST de 3 u$s/MBTU a 4 u$s/MBTU.

· Resulta indispensable establecer una mesa de trabajo permanente para monitorear el cuadro tarifario y el suministro de energía con todos los actores involucrados (oferta, demanda, Ministerio de Energía y Ministerio de Producción).

Ante cualquier duda, favor consultar con el Jefe de Departamento de Energía, Ing. Alberto H. Calsiano (albertoc@uia.org.ar o 4124-2370/2300).