Industria Naval: La UIPBA alerta por efectos negativos ante la posibilidad de desgravar la importación de buques nuevos y usados

La UIPBA alerta sobre las consecuencias negativas en el sector manufacturero naval y en toda su cadena productiva de pymes.

Este reclamos se hizo ante los efectos nocivos para la actividad que generará la aplicación del decreto 650/2018 que reglamenta la Ley N° 27.419, denominada “Desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la Integración Fluvial Regional”.

Con el objetivo de facilitar la incorporación de buques a la flota mercante argentina, la iniciativa establecerá un arancel de importación cero para los buques nuevos, principalmente, y usados. De aplicarse dicha medida, no contemplaría la situación actual que atraviesa nuestra industria naval, y dejaría de lado la capacidad vigente que tiene el sector local para diseñar y construir estas mismas embarcaciones.

Con antecedentes similares en otras décadas del país, los resultados se dirigen al mismo destino: el cierre de astilleros y talleres navales, la desinversión, la destrucción de la cadena de proveedores, la pérdida de recursos humanos calificados formados tras años de inversión pública y privada, y el deterioro de infraestructuras, de equipos y de herramientas.

La industria naval argentina, tanto privada como pública, tanto liviana como pesada, tiene su principal núcleo de producción y servicios, estudios e investigación, en la Provincia de Buenos Aires. Su cadena de valor incluye diversas economías regionales y se interrelaciona directamente con las actividades logísticas, portuarias, fluviales y marítimas.

Los principales actores de este sector realizaron sus máximos esfuerzos a fin de lograr los mejores consensos y así aportar tanto a la calidad normativa como a un resultado efectivo para el país. Sin embargo, las alternativas legislativas de Marina Mercante e Industria Naval -que estaría al salir-, demuestran todo lo contrario. La competitividad que se le exige a las industrias nacionales demanda de leyes acordes a la competitividad internacional general y específica que existe para este sector industrial.

Por este motivo, desde la UIPBA realizamos un llamado a los poderes ejecutivos y legislativos, tanto nacionales como bonaerenses, para asumir decisiones que, diálogo mediante, impacten de manera positiva a nuestros sectores industriales estratégicos, como el naval, y la generación de empleo privado.