La UIPBA y la UIA junto a las Micro, Pequeñas y Medianas Industrias

A lo largo del año nuestra entidad viene trabajando junto a la pequeña y mediana industria de la Provincia de Bs.As. acercando las herramientas existentes para facilitar el desarrollo de la actividad.

Durante el 2018 la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires elevó a las autoridades del sector público las diferentes demandas que nos acercaron nuestros socios. Ya que se mantuvieron reuniones con los tres poderes, en especial se llevo a cabo un encuentro con la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal, en la que, nuestro presidente junto a Miguel Acevedo, le plantearon la falta de financiamiento, la presión impositiva y la falta de políticas públicas que promocionen la actividad industrial.

Además, el Presidente de nuestra entidad, el Sr. Martin Rappallini, preside el Departamento de PyMI UIA donde trabajó incesantemente con los mismos objetivos que los hace en nuestra entidad. A continuación, y a modo de resumen, les informamos las diferentes actividades que se realizaron durante el año y la posición de UIPBA y de UIA frente a la situación actual:

Departamento PyMI de UIPBA

  1. Asistencia PyMI

A partir del mes de Mayo pusimos en marcha un programa de asistencia al socio con el nombre de “Asistencia PyMI”. Este programa consiste en un canal directo para los socios de la entidad, donde los mismos pueden acudir ante cualquier problemática vinculada a las cuestiónes Ambientales, Impositivas, de Comercio Exterior e Interior y Energéticas.

Resultados:

  • 63 consultas recibidas
  • 40 consultas resueltas
  • Se resolvió de manera exitosa: aprobaciones de créditos y garantías, levantamientos de embargos y clausuras de establecimientos de carácter municipal y provincial.
  1. Mesa de Calidad

El Departamento PyMI de la UIPBA realizó tres encuentros del seminario “Normas de Calidad y Reglamentos Técnicos como marco de referencia para la industria” en las localidades de La Matanza, Avellaneda y Tigre. El objetivo principal del mismo es la mayor normalización de los diferentes sectores de la industria que permitan la elaboración de normas técnicas que eviten la importación de baja calidad que daña la producción local. Cabe destacar que del mismo participan el Ministerio de Producción de la Nación, el Ministerio de la Producción de la Provincia, el INTI, el IRAM y Organismo de Acreditación.

Departamento PyMI de UIA

El 4 de diciembre, Martin Rappallini, junto a las autoridades del Departamento PyMI, participó de la segunda edición del Consejo PYMI donde se planteo la necesidad de implementar políticas más agresivas para estimular la producción y la agregación de valor de las PyMIs.

Durante la reunión se le propuso a los funcionarios presentes encabezados por el Secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer la implementación de políticas como el Ahora 12 para dinamizar el consumo interno y la suspensión de los derechos de exportación para PyMIs con el objetivo de lograr un crecimiento del comercio exterior.

Junto al Secretario estuvieron presente el Secretario de Simplificación Productiva, Pedro Inchauspe; el Presidente de la Comisión Nacional de Comercio Exterior, Juan Carlos Hallak; y la  Directora Nacional de Competitividad y Financiamiento PyME, Melina Barba.

 Resultados de la reunión:

  • Descuento de Cheques a tasa bonificada: Ampliación de 8 mil millones para fomentar el desarrollo regional.
  • Argentina Exporta/FoGAR: Garantías para PyMEx con una tasa del 5,5% a 210 días.
  • Semana de la Moda y Ahora 12: Extensión de una semana para la utilización del Ahora 12.

Durante el año se realizaron distintas actividades cuyo principal eje fue la falta de financiamiento. Se realizaron reuniones con el Banco Nación donde el Director del mismo, el Sr. Jorge Lawson, presento los lineamientos generales de la entidad; se conformó y se realizo la 1° mesa operativa con la participación del Ministerio de Producción, el Banco de Inversión del Comercio Exterior, y la Sociedad de Garantías Reciprocas Garantizar.

Los invitamos a seguir participando de nuestros Departamentos Técnicos cuyo foco es trabajar en las diferentes temáticas que afectan a nuestra actividad. Cabe destacar que el Departamento de Politica Tributaria consolidó el funcionamiento de la mesa de ARBA logrando la suspensión del pago del anticipo para el levantamiento de embargos (que fue reducido de 30% a 10% anteriormente) y la ampliación del monto para la devolución de saldos a favor a través de la Demanda WEB de $50.000 a $100.000.

A través de este comunicado queremos transmitirles el compromiso de nuestra entidad con las PyMIs de nuestra provincia y del país. Como industriales entendemos que el trabajo y la producción es el único camino hacia el futuro por eso seguiremos trabajando en el 2019 como lo hicimos en el 2018 acompañado a las PyMIs que creen en nuestro país.