Se realizó la cena aniversario por los 40 años de UIPBA

La UIPBA festejó su 40° aniversario con una cena que se realizó en el complejo Jockey Club de la ciudad de La Plata, que fue encabezada por el flamante presidente de la entidad, Martín Rappallini.

Al evento asistieron el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, y los ministros Jorge Elustondo y Javier Tizado, entre otros dirigentes empresarios y funcionarios provinciales.

En el evento participaron además los presidentes de la Asociación de Industriales de Buenos Aires (ADIBA), Silvio Zúrzolo, de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), Alberto Kahale, y de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), Guillermo Siro, en una muestra contundente de unidad del empresariado bonaerense ante las necesidades del sector privado.

La velada se inició con las palabras de bienvenida del dirigente histórico de la UIPBA y ex presidente de la Unión Industrial del Gran La Plata, Francisco Gliemmo, quien hizo un repaso por los 40 años de historia de la entidad y recordó la importancia de haberse constituido una representación para defender la industria bonaerense en medio de la última dictadura militar, cuyo gobierno llegaba con un programa de extinción de la actividad.

Otro de los puntos emotivos fue el reconocimiento al ex miembro del Comité Ejecutivo de la UIPBA y dirigente histórico del gremialismo empresario Oscar Iglesias, quien recibió una camiseta del seleccionado argentino fabricada íntegramente por la cadena de valor textil argentina, estampada con el número 40 (por el aniversario de la entidad) y firmada por los integrantes del Comité Ejecutivo.

En su discurso, Rappallini alertó por la “guerra comercial” que se desarrolla en el mundo y propuso unificar una estrategia interna en el país para enfrentar los desafíos globales, al señalar que el motor de la inversión en los países “exitosos” fueron los empresarios locales “al que el estado le generó las condiciones para que crezcan y se desarrollen”.

El presidente de la UIPBA también dijo: “Tenemos que entender que si realmente queremos integrarnos al mundo y beneficiarnos de ese intercambio, no hay otro camino que tener una estrategia por sectores y por territorios”.

En ese sentido, Rappallini llamó a construir “esa estrategia por todos, gobierno, empresarios y trabajadores”, y alertó que “una estrategia que no sea compartida por todos, no es una verdadera estrategia”.

“Es fundamental entender que los empresarios somos los promotores del valor agregado a nivel nacional. Tenemos que construir una industria sustentable. Ese es nuestro desafío. Es la única forma de ser competitivos y productivos”, enfatizó.

El nuevo jefe de los industriales bonaerenses adelantó que durante su gestión trabajará “muy fuerte en la representatividad de los empresarios, convocando a todas las entidades y cámaras que tienen relación con la producción”, entre las que destacó a la UIA.

“El desafío de Argentina es multiplicar nuestras exportaciones con valor agregado, generar más empleos de calidad, más tecnología y más innovación. Cuanto más crezca la industria, más van a crecer nuestro país y nuestros ciudadanos”, destacó Rappallini.

Por su parte, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, dijo que en la actualidad existe “un problema financiero pero no económico en la Argentina”. “Ojalá se resuelva rápido el financiero porque el problema económico lo arreglamos nosotros. La Argentina está muy acostumbrada a festejar cuando tiene plata por un préstamo, pero lo que debemos festejar es cuando pagamos un crédito. Cuando pase todo esto, los industriales tenemos todas las chances de invertir y pagar todos los créditos”, afirmó.

En su alocución, el vicegobernador Daniel Salvador valoró los resultados del “diálogo”. “Ya no se trata de una relación de empresarios con el Estado como meros contribuyentes sino que es un tiempo en donde la relación tiene que estar dada en base a la confianza porque es la única alternativa para generar empleo, garantizar la incorporación de tecnología y conocimiento en la producción”, sostuvo.

“Desearle a la nueva gestión que lo haga con todas sus fuerzas, con todo su conocimiento, con la solidaridad de todas las entidades que comparten el trabajo. Que encuentren con un Gobierno que quiere acompañar el esfuerzo de todos ustedes”, enfatizó.

El ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, le brindó a Rappallini “todo el respaldo del Ministerio de Producción y del Gobierno de la Provincia”, y coincidió con el presidente de la UIPBA en la importancia de “un diálogo permanente” al sostener que “las mejores soluciones para la Provincia va a salir del consenso”.

“Vemos que hay una situación de pesimismo generalizado, pero nosotros los industriales no debemos bajar los brazos. Las sanciones de las leyes de Financiamiento Productivo y de Defensa a la Competencia que son muy importantes para la industria, que se sumaron a otras leyes; y todo lo logramos con ustedes gracias al diálogo permanente que tenemos con ustedes”, afirmó.

En ese sentido, felicitó a la UIPBA en sus 40 años “por la valentía con que defienden sus intereses y sus valores, porque defienden a la industria, que es la mayor empleadora de la provincia de Buenos Aires, la que mayor valor agregado le da a la República Argentina”.

Por su parte el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Elustondo, manifestó que “así como la UIPBA celebra sus 40 años, los organismos de ciencia y tecnología están celebrando sus 60 años, y la Universidad los 100 años de la Reforma Universitaria”. “Rescatar la reforma del 1918, los 60 años de la ciencia, y los 40 años de la UIPBA, marcan claramente un futuro para el país”, dijo.