El Gobierno lanzó medidas económicas y sociales

El paquete de medidas incluye un conjunto de iniciativas destinadas a morigerar el impacto de la situación económica en el consumo, la producción y lo social. El capítulo, dedicado al sector pyme, contiene parte de los pedidos presentados por UIPBA al Gobierno.

En el capítulo n° 5, “Apoyo para las PYMES” del documento que esta mañana se presentó en la Quinta de Olivos, se incluyó una de las medidas solicitadas por UIPBA, respecto de la necesidad de nuevos planes de Pagos por parte de AFIP. En este sentido, el Gobierno confirmó que lanzará un plan de pagos para regularizar deudas tributarias vencidas con una tasa menor a las de planes previos y un plazo mayor para cancelarlos. Esto incluye, deudas de los principales impuestos (IVA, Ganancias y Bienes Personales) vencidas al 31 de enero. Este plan de pagos podrá regularizarse hasta en 60 cuotas y la tasa de interés tope para las pymes será del 2,5% mensual.

La necesidad de contar con instrumentos que tengan en cuenta la realidad de las pymes en materia impositiva fue uno de los puntos que se planteó durante la reunión mantenida con  la UIA y las Uniones Industriales de todo el país. En ese encuentro se elaboró un documento con propuestas que refleja las problemáticas de la industria provincial.

En cuanto a las pymes exportadoras, el gobierno anunció la eliminación de derechos de exportación para todas las empresas que exporten por encima de su promedio de exportaciones de 2018 y menos de 50 millones de dólares por año. La medida abarca a más del  90% de las empresas nacionales exportadoras, y está en línea con los pedidos realizados por el presidente de UIPBA, Martín Rappallini, quien .manifestó la necesidad de establecer un sistema diferencial de retenciones para las PyMES.

A continuación el documento que contiene el detalle de las medidas anunciadas.